Escuderias

RED BULL

  

En 2005, Red Bull era poco más que un ejercicio de marketing para vender latas de refresco. Siete años después, el flamante triple campeón de Pilotos y Constructores es la referencia que hay que batir. Para ello ficharon a Adrian Newey, y el cambio de reglas de 2009 fue todo lo que necesitó el genial diseñador para que los de Milton Keynes pasaran de actores secundarios a protagonistas. Se han escondido bien durante la pretemporada, pero han debutado de una forma brillante. Habrá que ver si han conseguido mantener la distancia con sus rivales. La pareja Vettel-Webber se mantiene por cuarto año con los roles entre ellos más claros que nunca. Vettel es el líder, Webber el escudero.





FERRARI




Ferrari ha echado el resto para intentar conseguir que el F138 sea un coche lo suficientemente rápido como para que Fernando Alonso sea campeón. El español ha demostrado que es capaz de luchar hasta el fina con un monoplaza más lento que sus rivales, pero en Maranello han trabajado duro durante el invierno en busca de esas décimas en clasificación que le faltaron durante 2012. Felipe Massa debería estar más en forma desde el comienzo del año y no esperar a la segunda vuelta para empezar a rendir a nivel de sus posibilidades.


MCLAREN


El reto para el equipo británico se presenta más difícil que nunca. Han perdido velocidad con la marcha de Lewis Hamilton pero confían en que las buenas manos de Jenson Button y Sergio Pérez sean los suficientemente buenas como para traer los resultados necesarios. Porque en Woking ya empieza a ser urgente una buena racha. El año pasado la irregularidad de sus pilotos hizo que, a pesar de tener el mejor coche durante casi toda la temporada, no pudieran pasar de la tercera posición en el Mundial de Constructores. Además, han incorporado el esquema de suspensiones pull rod en el eje delantero y puede que les cueste sacar el mejor rendimiento de esta nueva configuración para ellos.


LOTUS


Lotus mantiene su misma estructura de 2012 y apuesta por Räikkönen y Grosjean como pilotos titulares. Tanto ha sido su continuismo que ni tan siquiera han tapado el escalón del morro del nuevo Lotus E21. El monoplaza es uno de los más consistentes de la parrilla y con un poco de velocidad más puede convertirse en una seria alternativa a los equipos punteros.


MERCEDES


Una nueva etapa comienza para la escudería alemana. Con la incorporación de Lewis Hamilton en sustitución del jubilado Michael Schumacher, en Mercedes buscan ese punto de velocidad que les faltaba. Sin embargo, el coche estaba tan lejos de la cabeza que será complicado que puedan reducir esa diferencia en un solo año. La batalla interna entre los pilotos también será entretenida, con una nueva situación para Nico Rosberg ante un compañero con el que no va a poder fácilmente.


SAUBER


La inversión procedente del gigante de las comunicaciones mexicano Telmex se ha convertido en uno de los pilares de la escudería de Peter Sauber, que ya ha dejado su bien amado equipo en manos de la primera mujer que dirige una escudería de F1: Monisha Kaltenborn. De ahí que tras la marcha de Sergio Pérez a McLaren, su lugar haya sido ocupado por un compatriota: el debutante Estaba Gutiérrez. Por otro lado, han fichado a una de las grandes promesas de la F1 actual, Nico Hülkenberg, que con esta temporada, ya habrá pasado por los tres equipos actuales de la zona media.


FORCE INDIA


A Force India no le espera un año nada fácil. Su base financiera se tambalea y esto puede poner en peligro la evolución de un coche que ha perdido algo de ritmo con respecto a sus rivales (especialmente Sauber). Han recuperado a su piloto fetiche: Adrian Sutil, que vuelve tras un año fuera de la F1 y vuelve a forma pareja con el escocés Paul di Resta, que ya se mostraron como una dupla con buen rendimiento.


WILLIAMS



Williams confía en sacar un mayor rendimiento de la mecánica Renault en su segunda temporada con ella. El coche se mostró en 2012 muy rápido en momentos puntuales de la temporada, especialmente en manos de Pastor Maldonado, que sigue un año más en la escudería mientra el gobierno venezolano siga manteniendo en pie el contrato que tiene firmado con el equipo británico. A su lado, el debutante Valtteri Bottas ocupa el lugar de Bruno Senna, que ha tenido que buscar trabajo lejos de la F1 en campeonatos de resistencia.


TORO ROSSO


A Toro Rosso se le empieza a acabar el crédito y lo de ser el segundo equipo de los Campeones del Mundo empieza a pesar sobre sus hombros. Sus dos pilotos disputan su segunda temporada juntos en la escudería de Faenza y sus resultados deberían empezar a mejorar cuanto antes si quieren seguir aspirando al trono de Mark Webber en el primer equipo. No lo tendrán nada fácil porque el coche fue muy malo en 2012 y no parece haber progresado demasiado de cara a esta temporada.


CATERHAM


De los equipos que debutaron en 2010, Caterham es el que ha realizado progresos más apreciables, tanto en lo deportivo como en lo concerniente a funcionamiento y gestión de todo lo que conlleva ser un equipo de F1. Tras un complicado bautismo en su primer año, esperaban poder luchar por los primeros puntos en 2011, pero no fue así. Tampoco lo consiguieron en 2012 y por ello acabaron renovando a las manos encargadas de guiar a sus monoplazas. La veteranía de Kovalainen y los rublos de Petrov dejan paso al francés Charles Pic (colocado ahí por Renault) y al holandés Giedo van der Garde, que ya llevaba tiempo en la órbita de la F1.



MARUSSIA


Los pocos cambios de reglamento les han permitido hacer la pretemporada completa con su coche de 2013. También estrenan pilotos y arriesgan más que nadie con dos debutantes. El francés Jules Bianchi está llamado a ser una de las grandes promesas de la F1, aunque llega para sentarse en el peor coche de la parrilla. Su compañero, el británico Max Chilton, llega menos preparado pero también con muchas ganas de abrise camino. Si el coche sigue progresando puede que están para pelear más cerca de Caterham.

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