La Fórmula 1, a menudo abreviada como F1 y
también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima
categoría del automovilismo», es la competición del automovilismo internacional
más popular y prestigiosa. A cada carrera se le
denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se
denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es
la Federación Internacional del Automóvil.
Los automóviles utilizados son monoplazas con la
última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico;
algunas de estas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron
siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de
disco . La mayoría de los circuitos de carreras donde se
celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se
utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos
ruteros.
Creación de la Fórmula 1
Antecedentes
Las carreras de
Gran Premio tienen sus raíces en las carreras automovilísticas después de que
los organizadores decidieron controlar sus eventos prácticamente sin ninguna
limitación. De 1927 a 1934, el número de carreras consideradas con el rango de
Gran Premio creció, pasando de cinco eventos en 1927, a nueve eventos en 1929,
y a dieciocho en 1934, el máximo alcanzado antes de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, sólo hubo cuatro carreras con rango de Grand Prix. Las reglas para el Campeonato Mundial de Grand Prix ya habían sido establecidas antes de la Segunda Guerra Mundial, pero llevó varios años más de espera su concreción, hasta que en 1947 la antigua AIACR se reorganizó, pasándose a llamar la Federación Internacional de Automovilismo, conocida por la sigla "FIA". Con sede central en París, al final de la temporada de 1949 anunció que para 1950 unirían varios Grandes Premios nacionales para crear la Fórmula 1 con un Campeonato Mundial de Pilotos, aunque por motivos económicos, en los años de 1952 y 1953 todavía se compitió con coches de Fórmula 2. Se estableció un sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo. La primera carrera del Campeonato Mundial se llevó a cabo el 13 de mayo en el circuito de Silverstone, en el Reino Unido.
EL REGRESO DE LAS CARRERAS
El primer Gran Premio se realizó en 1950 en
el circuito de Silverstone y fue ganado por el italiano Giuseppe
Farina, consiguiendo además el campeonato de 1950 tras vencer a su
compañero de equipo, el argentino Juan Manuel Fangio. Sin embargo,
Fangio ganó el título
en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. Su racha fue
interrumpida debido al bicampeonato del piloto de Ferrari Alberto
Ascari. También esta época vio a pilotos como el británico Stirling
Moss que aunque pudo competir con regularidad, nunca fue capaz de ganar el
Campeonato Mundial, y ahora está ampliamente considerado por los ingleses como
el conductor más grande que nunca ha ganado el título.
El periodo estuvo dominado por las escuderías dirigidas por
fabricantes de automóviles —Alfa Romeo, Ferrari, Maserati y Mercedes Benz todos
los cuales habían competido antes de la guerra. En las primeras temporadas se
llegaron a utilizar coches previos a la Segunda Guerra Mundial como
el Alfa Romeo 159. Tenían motor frontal, de 1,5 litros de cilindrada
sobrealimentados o de 4,5 litros de aspiración natural
y neumáticos con dibujo. Los campeonatos mundiales
de 1952 y 1953 se realizaron con la normativa de
la Fórmula 2, con coches más pequeños y menos potentes, debido al escaso
número de coches disponibles de Fórmula 1. Cuando se restableció el
Campeonato Mundial de Fórmula 1, los motores estaban limitados a 2,5 litros;
en 1954, Mercedes-Benz presentó el avanzado W196, que
incluía innovaciones como distribución e inyección de combustible,
así como una carrocería estilizada. Mercedes ganó el campeonato de
conductores dos años consecutivos (1954 y 1955), antes de retirarse de
todas las competiciones automovilísticas, tras el desastre de Le Mans en
1955.
Me gusta como quedo la pagina :).
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